Entradas populares

martes, 30 de marzo de 2010

PROYECTO COMENIUS NORUEGA











Hello everyone! Here's a work done by myself talking about an amazing trip to Norway that some students and teachers have done a few days ago. I present some photos which were taken in the past (part of the project) and some questions. It's also attached a little redaction about the differences between the past and the present activities. And to finish a bit of information about the country that we have visited. That's all, I hope you like it.








¡Hola a todos! Aquí está hecho un pequeño trabajo hecho por mí sobre un viaje impresionante que hemos hecho a Noruega unos compañeros alumnos y unos profesores hace pocos días. Presento algunas fotos que fueron tomadas en el pasado (parte del proyecto) y algunas preguntas. También está adjunto una pequeña redacción sore las diferencias entre las actividades del pasado y las del presente. Y para terminar un poco de información sobre el pais que hemos visitado. Eso es todo, espero que os guste.








Bonjour a tous! Ici, J'ai fait un petit travail fait par moi même sur un voyage impresionant qu'on a fait à la Norvège mes copains et des professeurs il y a peu de temps.Je présente quelques photos qui sont pris dans le passé (partie du travail) et quelques questions. Aussi il y a une petite redaction sur les differences entre les activités du passé et du présent. Et pour finir un peu d'information sur le pays qu'on a visité. C'est tout! J'espère que vous aime bien.



















Esta foto fue tomada en la Playa de Las Moreras en Valladolid hacia 1960, en ella salen mis abuelos, los dos de la derecha, con otra pareja.




En esta foto sale representado el viajde luna de miel de mis padres en París. La foto fue tomada en 1986 y es un recuerdo de un viaje en barco por el Sena. Mis padres son los dos de la derecha.





Esta foto también es en París en el mismo viaje. Es en el Arco del Triunfo. En ella salen mis padres con la prima carnal de mi madre, residente allí.






En esta foto sale mi madre con 5 años, es decir sobre 1965 más o menos haciendo deberes en la escuela del Lestonnac.







Esta foto fue tomada en Buenos Aires. En ella sale el hermano de mi abuelo (el primero por la derecha) y fue tomada hacia 1950.








PROYECTO COMENIUS 2009/2010.
Masculino. Clase: 4ºA. Edad: 16 años

1. Every day life:
1.1 From Monday to Friday.
1. At what time do you get up and do you go to bed?
I get up at half past seven in the morning.
I go to bed at half pas ten or eleven o’clock.
2. At what time do you have breakfast, lunch and dinner?
I have breakfast at half past seven.
I have lunch between two o’clock and half past two.
I have dinner at half past nine.
3. Where do you have lunch?
I have lunch in the dining room
4. With who do you have lunch?
With my family ( my dad, my mum, my brother and my grandfather )
1.2 At weekends
1. At what time do you get up and do you go to bed?
I get up at nine o’clock.
I go to bed at twelve o’clock.
2. At what time do you have breakfast, lunch and dinner?
I have breakfast at ten o’clock.
I have lunch at half past two.
I have dinner at eleven o’clock.
3. Where do you have lunch?
I have lunch in the dining room.
4. With who do you have lunch?
With my family( my dad, my mum, my brother and my grandfather)
1.3.In general.
1.How do you help at home?
I clean the table after eating, I make my bed and sometimes clean the kitchen.
2. Do you work to earn money? Where? What do you do?
No.
3. Do you think Spanish-people respect traffic rules?
It depends on who drives, but normally we do respect traffic rules.
2. Family life
1. Do you have brothers or sisters? How old are they?
Yes, I have one brother and he’s twenty two years old.
2. Do you have an own room?
Yes.
3. Are there any relatives different from your parents or brothers or sisters at have? Who?
No
4. Which activities do you do with your family?
Sometimes we go to the village to rest a bit in the country side.
5. Do you travel with your family on holidays? How long? Where?
Not a lot, but it depends, mostly to the north of Spain.
3. Religion’s Role
1. Is there a subject about religion or philosophies in your school? What is its name? Do you think it’s important?
We can choose between religion or study hour, but I don’t think religion is important.
2. What is the role of religion and the church for young people nowadays?
I think young people aren’t really interested in the church.
4. Free time
1. Which sport do you practice? Do you participate in competitions?
I don’t play any sports, only at school in p.e.
2-What else do you do in your free-time?
I go to the Official Languages School of Valladolid to learn English on Mondays and Wednesdays. In my free time I like to be on the computer or to go to thw town centre with my friends.
3. When and where are you with your friends?
At school in the mornings and in the weekends in the town centre.
4. What do you do with them?
We have a walk through the city or go to the cinema…It depends.
5. What can you do in Valladolid with your friends?
You can do whatever you want. We have all in this city: cinemas, shopping streets, malls…etc
6. Do you think drugs (alcohol and cigarettes) are necessary to have a good time? Why? Why not?
No, because it isn’t necessary to take drugs just for having fun, my health is first.
5. Festivals and Costumes
1. Wich days are holidays in Spain?
We have Christmas time, Easter, summer and many festival days.
2. Which festivals are there in your region?
The festivals of “Villalar” and the city festival in September.
3. Do you participate in this festivals?
I participate in the city festival.
4.Describe three typical Spanish costumes.
We sleep a bit after having lunch (called Siesta), go to the town centre to the different bars and drink and eat (tapas) and in the weekends go to the village.
6.School system
1. How many pupils are there in your class?
Fifteen pupils.
2. Do you like your school? Why? Why not?
Yes, because there I can see my friends and I can learn too.
3.Would you like to go to the private school? Why? Why not?
It doesn’t matter for me, at the end, they are schools.
4.Are there any interesting activities after the lessons in your school? Which ones?
Yes, theatre.
5.What do you think about the relationship between pupils and teachers in your school?
We treat them maybe a bit familiarly, in a different way that in the rest of Europe.
6. Have you got a god relationship with your maters?
Yes.
7. How do you go to school?
By foot.
8. How many time do you need for doing your homework and study?
Between one hour and a half and two hours.
7. The role of the foreign languages.
1. Which foreign languages do you learn?
English and French.
2. Do you like to learn foreign languages?
Yes, they are my favourite subjects at school, they are very interesting.
8.Integration
1.Which nationalities are there in your school?
People from South America, Moroccans, Russian and from East Europe. We also have French and American teachers.
2. Do you think there are integration problems in your school or in your neighborhood?
Maybe a little.






















































Differences between the past and nowadays




Today our lives are full of things that help us to make things easily but, is there a big difference between our parents's lives and ours?




The answer is obviously YES, here are some of the differences:
In the past, children couldn't even go to school and many of them worked in the country side helping their parents, today we can go to school and form us as persons.




The technology has also improved his quality, now children aged 6 years old can use a computer without any problem, in the past there wasn't any technology, they wrote all by hand and computer games or the Internet didn't exist.




We have to remember that we passed through a Civil War where people died and it was a lot of hungers. Now we can simply go to the supermarket and buy what we want.




Also I have to mention the form of washing clothes. Before they washed clothes in the rivers of the villages and now we have the washing machines or the washdisher for example.




People in the past used to die very young because of the illnesses and the few medicaments that they had, now the life media in Spain is 84 years.




Houses were where most of the people lived, but in the sixties people started to live in cities and to live in blocks of flats.




They didn't use to travel a lot as now we do and in general, life was harder than now so we haven't got to complain about our lifes.













COMENIUS PROJECT “CHANGING FACE OF EUROPE”, 2009-2010

Autoevaluacion:

1. SOBRE LAS REUNIONES PREPARATORIAS DE LAS VISITAS Y EL TRABAJO

A) ¿Consideras la frecuencia de las reuniones semanales de trabajo suficientes para el desarrollo del trabajo y para la preparación de las visitas (recepción de los alumnos visitantes y visita a los otros países)?
Bueno, no hay que hablar mucho de esto pero se podía haber hecho no con un poco antes de antelación pero si con un mejor provecho de cada reunión y un poco más de esfuerzo por parte de los alumnos. Tampoco se definieron muy bien las actividades que teníamos que realizar.

B) ¿Consideras suficiente la información recibida en las reuniones sobre el proceso en el que se encontraba en cada momento el proyecto? ¿Sobre los planes inmediatos? ¿Sobre los objetivos alcanzados?
Si, considero suficiente esa información en cada momento del proyecto. Hemos ido un poco pillados para completar el proyecto pero se ha completado finalmente.

C) ¿Has asistido a las clases complementarias de idioma extranjero (alemán)? ¿Por qué?
No, yo hice Comenius con Noruega por lo tanto no asistí a ninguna clase.

2. SOBRE EL TRABAJO REALIZADO EN EL IES LEOPOLDO CANO

A) ¿Te ha resultado muy costosa tu participación en el proyecto Comenius?
En absoluto, ha sido muy fácil el poder tener un gran viaje como lo es el ir hasta Noruega haciendo tan poco esfuerzo.

B) ¿Has recibido el asesoramiento necesario para poder desarrollar lo que se te pedía en cada momento?
Sí, no era necesario mucho asesoramiento de todas formas.

3. SOBRE LA RECEPCIÓN DE LOS ALUMNOS EXTRANJEROS

A) ¿Qué lengua has utilizado con tus invitados?
Mayormente el inglés, aunque como mi noruego hablaba algo de español, él se esforzaba en hablar a veces en español con mis padres o conmigo.

B) ¿Has tenido algún problema de entendimiento con tus invitados?
No, al menos ninguno gordo.

C) ¿Cómo consideras esta experiencia?
Me faltaría espacio para describirlo porque ha sido realmente inolvidable y perfecta.

4. SOBRE LA VISITA AL PAÍS EXTRANJERO

A) ¿Ha mejorado tu nivel de idioma extranjero?
Sí, en parte si, aunque al final de las visitas (cuando ellos vinieron y cuando nosotros fuimos) todos empezábamos ya a coger carrerilla con el idioma.

B) ¿Crees que la visita ha contribuido a comprender mejor la realidad física del país extranjero?
Claro, en gran parte.

C) ¿Qué has aprendido de su geografía, de su economía, de su historia, de sus monumentos arquitectónicos, de sus monumentos escultóricos, de su forma de vida, de sus creencias o no creencias religiosas, de su concepción de la vida?
Hemos aprendido un montón de cosas. Sus paisajes son muy impactantes y espectaculares, no gastan mucho dinero en bobadas como hacemos nosotros más frecuentemente, tienen poca historia aunque yo me enamoré más de sus paisajes que de su historia y tienen pocos monumentos antiguos. Con sus creencias religiosas aprendí lo que es el protestantismo y en lo que creen y lo que no. Entre ellos hay gente que tiene más creencia que otra. Yo creo que ellos ven la vida como para disfrutar más que para trabajar. Aquí trabajamos mucho más y disfrutamos menos.

D) ¿Ha habido algún problema de entendimiento con la familia que te recibió?
No, ninguno.

E) ¿Cómo valoras la experiencia de la visita?
La doy un 10 porque los compañeros noruegos han hecho que sea inolvidable para nosotros. Han hecho todo lo posible y han sabido aprovechar mucho el tiempo que hemos estado allí.

F) ¿Cómo valoras las actividades preparadas por el instituto que nos recibió?
Muy buenas, supieron llevarnos a sitios que sabían que nos gustarían mucho.

5. SOBRE EL PROYECTO COMENIUS “CHANGING FACE OF EUROPE”

A) ¿Qué ha supuesto este proyecto en tu vida?
Una experiencia que voy a recordar toda mi vida. No solamente hemos ido a otro país y hemos visto sus cosas sino que hemos conocido a una gente encantadora y muy amable con la que no queremos perder el contacto por nada del mundo.

B) ¿En el aprendizaje de una lengua extranjera?
Un avance pequeño pero eficaz.

C) ¿En la forma de comprender a los estudiantes con los que has convivido?
Ha supuesto el saber como se comporta la gente de allí y como se relacionan con el resto de la gente.

D) ¿Qué valoración le darías al conjunto de actividades de todo el proyecto “Changing Face of Europe”?
El máximo posible, sin dudarlo.

E) ¿Qué se podría mejorar?
Nada, ha sido todo perfecto. Lo único que el viaje fue muy largo.




























NORUEGA, UN PAÍS QUE HABLA POR SÍ SOLO.




Es un país de larga extensión en cuanto a largura y a la vez estrecho. Noruega es un estado monárquico que junto con Suecia forma la Península Escandinava y junto con Dinamarca, forma Escandinavia. Tiene límites con Rusia, Finlandia y Suecia y gracias a su larga costa Atlántica posee los famosos fiordos, de origen glaciar. Desde la II Guerra Mundial, Noruega ha experimentado un gran crecimiento económico y está considerado como el segundo país según el rango de su PIB. Gracias a su riqueza, es el tercer exportador de petróleo del mundo y cuenta con grandes recursos naturales como el gas. El país se divide en 19 regiones llamados distritos y 434 municipios. La mayor parte es montañosa con grandes mesetas a alturas altas. En cuanto al clima es bastante frío en invierno y alrededor de los 20 o 25 grados en verano. El idioma noruego posee dos formas escritas, llamadas bokmål y nynorsk, aunque el más usado es el bokmål.
Su capital es Oslo, la ciudad más poblada, seguida de Bergen, Trondheim y Stavanger. En total el país cuenta con una población de cuatro millones y medio.

En cuanto a mi opinión personal, pienso que Noruega es un país muy avanzado con respecto del resto de Europa. La gente no es para nada fría, todo lo contrario, es muy amable. El paisaje es para quedarse con la boca abierta ya que el ver las formaciones montañosas y el mar a la vez es algo muy impactante para alguien como yo que vengo de una región como es Castilla. Tienen un nivel de vida muy alto que muy pocos paises alcanzan.






























5 comentarios:

  1. Vaya, parece que te va a quedar muy bien. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien , Diego. Las fotos son muy sugerentes, pero creo que les falta un buen pie de foto, que indique la época en que fueron tomadas (el año), y que nos presente a las personas que aparecen ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  3. ¿No tienes ninguna foto de las actividades realizadas en España y en Noruega? ¿No tienes ninguna información sobre el país visitado?

    ResponderEliminar
  4. Diego: un trabajo magnífico. Te felicito. Algún día discutiremos eso de que los españoles trabajamos más que los noruegos... quizás yo no comparta contigo esa impresión, pero está bien que tú tengas tus propias referencias para hacer afirmaciones de este tipo. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu colaboración. Ha sido todo un placer trabajar contigo.

    ResponderEliminar